La forma idónea para economizar el agua en el hogar es preservar todo el sistema de plomería. Impedir escapes de agua, tubos dañados y realizar un cuidado anticipado es necesario evitar derrames del líquido. En este sentido, te daremos 5 sugerencias para economizar agua en el sanitario de la vivienda, de manera sencilla y austera.
Efectúa una revisión habitual visualmente
Una vez a la semana observa los componentes de la plomería de tu casa. Llaves, válvulas, calentador, purificador, estaques, depósitos, lavados, sanitarios, entre otros. Los escapes de agua pueden estar presentes en cualquiera de estos elementos y a pesar de que pueden ser diminutas, igual generan pérdidas constantes.
Ahora bien, si existe algún percance debe ser solucionado rápidamente, a fin de que el problema no se agrave. Las goteras en válvulas, llaves, o fugas en los depósitos pueden traer como consecuencia pérdidas considerables de agua, que se reflejan en la factura del agua al final del mes.
Realiza una limpieza de los aparatos eléctricos de uso doméstico
En el caso de los aparatos eléctricos de uso domestico requieren de limpieza apropiada, por que las operaciones que se llevan a cabo en ellos, requieren que el agua transite por sus sistemas.
Ser cuidadoso con las membranas filtrantes
En los aparatos eléctricos de uso domestico como lavaplatos, lavarropa, secadora, se requiere asear las membranas filtrantes habitualmente. En estos artefactos son almacenados residuos de alimentos, de tela, cabellos u objetos metálicos como dinero, ganchitos de cabello, que producen atascos. Adicionalmente, se pueden descartar partículas de óxido de calcio empleando ácido acético durante el lavado.
La cocina y el sanitario también contienen membranas filtrantes, que se observan el piso de las áreas. Estas se abren fácilmente para ser aseadas, a fin de remover todas las partículas y suciedad que se adhiera.
Por su parte, el sistema sifónico o sifones individuales contienen una tapa extraíble para poder asear el dispositivo y prevenir obstrucciones en lavavajillas, fregaderos y lavaderos.
Cuidado preventivo de los tubos de drenaje
A fin de prevenir el pase de materiales y residuos de comida, se sugiere emplear membranas filtrantes en los drenajes, de los sanitarios, cocina y lavado. También, es importante realizar mantenimiento continuo para impedir la generación de obstrucciones. Se puede hacer manualmente y luego emplear un destapacañerias, ácido acético o una solución amoniacal, que pueden ser muy eficientes al momento de realizar este tipo de labores. Así, no tendrás olores desagradables en las instalaciones de la casa.
Consulta un experto si te percatas de que existe humedad
Cuando observes algún área humedecida en paredes o techos, debes comunicarte con personas especialistas en plomería. En los tubos y drenajes es usual encontrar escapes o rupturas. En ese caso, traca la válvula de paso, y así evitas que el sanitario o cocina se inunden de agua. Asegúrate que todas las llaves estén cerradas y presta atención al medidor de agua. Si esta girando, es indicativo de que existe un escape de agua y es necesario acudir con un especialista en el ramo, lo más pronto posible.