Algunas personas tienen habilidades para realizar labores manuales, especialmente de fontanería, si eres de esas personas, puedes destapar el fregadero y aquí te indicamos como hacerlo
Uno de las situaciones más comunes en la cocina, son las obstrucciones del fregadero. Pese a que evitemos agregar basura, alimentos o desechos grasosos, es normal que queden sobras atascadas. También puede pasar, que el ángulo de tubo de desagüe este ubicado incorrectamente o que las tuberías estén desgastadas por los años de uso. Ahora, si la obstrucción se mantiene presente o no estamos seguros de que debemos hacer, es necesario contactar con un profesional especializado (no debes esperar a último minuto para realizar la llamada, debes prevenir y evitar gastos mayores, así que planifica la visita de los fontaneros). En el caso de tener una situación de menor complejidad, se pueden seguir unos sencillos pasos a fin de que destapes tu lavado sin asesoramiento personal.
¿Cómo evitamos las obstrucciones en el fregadero?
Primero que nada, debemos impedir que las sobras de los alimentos queden depositadas en el fregadero. Agrega los restos de comida de los platos en los depósitos dispuestos para ello, a fin de evitar que queden incrustados en las tuberías, y presta particular atención a residuos de grasas y borra de café, porque quedan adheridos como engrudo y los desperdicios se pegan allí.
Los destapacañerias son productos químicos que frecuentemente se utilizan para destapar los desagües. Debe prestar mucha atención en su manipulación, luego de agregarlo en el fregadero, añada 2 o 3 cm de agua para sellar el área. Si la obstrucción se mantiene, agregue una mezcla de agua caliente con sal y un vaso grande de carbonato ácido de sodio. Debes seguir este procedimiento para asegurarte que el tratamiento funcione correctamente:
- Agrega 1 vaso de carbonato ácido de sodio al fregadero y luego 2 vasos de agua caliente, a fin de aflojar el material que produce la obstrucción y que el taponamiento comience a ceder.
- Pasados algunos minutos, agregue otro vaso de carbonato ácido de sodio y uno más de agua. Luego de esperar un tiempo más, añada dos vasos de agua. Continúe realizando este procedimiento hasta que logre solventar la situación.
El hidróxido de sodio es un compuesto químico que se emplea para eliminar obstrucciones en el fregadero. Pero, debe ser manipulado cuidadosamente, debido a que algunos tubos están fabricados de materiales que pueden ser destruidos o producir taponamiento, como el cobre.
Y si posees destrezas para el trabajo de desatascos puedes realizar algunas tareas en tu casa. Ubícate por debajo del fregadero y retira el conducto, con el objetivo de quitar toda sustancia o material indeseable que tapona las tuberías. Por otro lado, si crees que no tienen las destrezas necesarias para realizar el trabajo, una opción alternativa es agregar un refresco al desagüe. Para ello, debes batir la bebida gaseosa para generar presión dentro del sistema, y luego agrégalo en el drenaje. Claro, este secreto sólo es efectivo si el taponamiento es ligero.
Ahora bien, si seguiste estas instrucciones y el fregadero continua obstruido o consideras que es complicado resolver la situación, es mejor que te comuniques con un equipo o empresa de desatascos , conocedores y con la experiencia necesaria para destapar cañerías; y más aún que sean capaces de localizar el lugar donde se produce el inconveniente para subsanar la situación.