Olores desagradables en el drenaje, ¿qué hacer?

A veces revelar una obstrucción o inconveniente en los caños es tarea fácil, para ello debes estar al tanto de olores desagradables proveniente del drenaje.

Ahora bien, en el hogar es desagradable que el drenaje este maloliente, por presencia de material residual que se acumula en algunas secciones del sistema de drenaje.

Olores desagradables en los tubos del desagüe: ¿A qué se deben?

Esos olores desagradables provienen del uso diario de las instalaciones y están asociados a el quehacer cotidiano. Generalmente no les prestamos atención y tienen diversas causas:

  • Desinfectantes, higienizadores, geles y soluciones limpiadoras. Estos productos se emplean normalmente en la limpieza diaria y sus componentes quedan depositados en la grasa que pasa a estar atascada en el tubo del drenaje, y por la acumulación van expulsando malos olores.  
  • Aguas atrapadas. En algunas zonas de las tuberías, se forman depósitos de microorganismo, por acumulación del agua.
  • Unión de tuberías. Cuando se procede a unir y luego sellar las tuberías de sanitarios, lavado y cocina, con el tiempo comienzan a aparecer olores desagradables debido a la acción de microorganismos.
  • Tubos antiguos. Cuando los tubos tienen mucho tiempo de vida, normalmente se dañan con el uso y además son un foco para el desarrollo de hongos y mohos. Ahora bien, el agua acumulada unida a los desechos comienza a formar masas de materiales que taponan las tuberías.
  • Residuos de comida.  Estos residuos que se cuelan por el lavaplatos es la primera causa de los olores molestos y la obstrucciones en tuberías. Por ello, es necesario colocar una malla filtrante para contener este material proveniente de los platos de comida.

¿Qué hacer cuando el desagüe tiene olores desagradables?

Cuando nos enfrentamos a esta problemática, inicialmente se debe examinar el sistema sifónico. Los inodoros poseen un sifón que se ubica debajo o atrás de ellos. Normalmente, consta de una serie de tuberías blancas que poseen una rosca que debe ser liberada girándola hacia el lado izquierdo. Luego de encontrar el contenedor de materia orgánica que no puede ser arrastrada por el agua, procedemos a retirar esos residuos. Y cuando el sistema sifónico este aseado, se debe ubicar otra vez la rosca de registro, dando vueltas hacia el lado derecho, para luego evidenciar que la labor se ha realizado correctamente.

Por otro lado, si el inconveniente persiste debemos tratar de destaparlo haciendo un poco de presión. A fin de eliminar la obstrucción colocaremos agua en el sanitario y luego con movimientos rápidos, de arriba a abajo obligamos a que la obstrucción se desplace y sea disuelta. Ahora, si esto no funciona se debe emplear una solución destapadora de cañerías, y para ello se recomienda el siguiente procedimiento: Por ser un compuesto químico, es necesario emplear guantes de látex para su manipulación y recuerde que es un destapacañerias especialmente diseñado para la disolución de materia orgánica e inorgánica.

Con los soluciones perfumadas el olor molesto se puede enmascarar, pero su acción dura poco tiempo, así que esta es una medida efectiva pero poco duradera, y el olor desagradable vuelve rápidamente. Por ello, no se considera una buena alternativa, es sólo un paliativo temporal. Finalmente, hay algunas soluciones ecológicas que podrían elaborarse en casa, con sustancias baratas y de fácil acceso. pero lo mejor en este punto, es comunicarse con plomeros especializados que examinen y resuelvan el inconveniente del drenaje, como lo somos nosotros en desatascos Tony Murcia.

Scroll al inicio
PULSA PARA LLAMAR